qué son las criptomonedas

¿Qué son las criptomonedas?

Cuando nos preguntamos, qué son las criptomonedas, quizás lo primero que se nos ocurre es Bitcoin. Esto es comprensible ya que Bitcoin es la primera y más famosa criptomoneda que ha capturado las mentes y los corazones de muchas personas. Sin embargo, hay una definición adecuada de la criptomoneda.

Este artículo es un intento de desmitificar esta clase de activos a menudo mal entendidos y tratar de aclarar la mayoría de los conceptos erróneos sobre qué es una criptomoneda y para qué sirve.

Introducción

Comencemos diseccionando la palabra Cryptocurrency. Es la combinación de las palabras Crypto y Currency. Crypto es la palabra corta para definir la criptografía, una práctica para asegurar información sensible de accesos no deseados. Mientras que Currency es un medio de intercambio, comúnmente conocido como dinero y que circula como billetes y monedas. Por lo tanto, podemos definir las criptomonedas como dinero seguro criptográficamente. Por supuesto, esto es una simplificación excesiva y añadiremos esta definición a lo largo de este artículo.

Debe tenerse en cuenta que las criptodivisas no son tangibles. A diferencia de los billetes y monedas, las criptodivisas no tienen una forma física. Están representadas por saldos de cuentas y direcciones, transacciones y sus propias redes nativas. Las criptodivisas sólo existen en el ámbito digital y a menudo representan objetos del mundo real como el dinero. Esta es la razón por la que están aseguradas criptográficamente, para asegurarse de que no se reproduzcan arbitrariamente.

Las personas que son nuevas en las criptomonedas pueden pensar que este nuevo tipo de activos se reproduce fácilmente ya que son digitales. A menudo lo comparan con una pieza de datos que puede ser reproducida con simples pulsaciones de teclas similares a la copia de archivos informáticos. Sin embargo, no hay nada más lejos de la realidad, ya que los desarrolladores de criptomonedas han creado mecanismos muy sofisticados que pueden asegurar los datos almacenados en su red.

bitcoin

La primera criptomoneda: Bitcoin

No se puede aprender lo que es una criptomoneda sin saber de Bitcoin. Lo que hace a Bitcoin tan intrigante y quizás de dónde deriva su valor principalmente es la tecnología detrás de la tecnología Blockchain. Se define como una lista de registros llamados bloques que están enlazados criptográficamente entre sí. Este concepto tecnológico no es nada nuevo y fue descrito por primera vez en 1991 por Stuart Haber y W. Scott Stornetta. Cuando se implementó en Bitcoin se mejoró con la Prueba de Trabajo (Proof of Work) como una forma descentralizada de escribir nuevos bloques.

La tecnología Blockchain sirve como la capa trust u que hizo posible que los usuarios de Bitcoin realizaran transacciones seguras sin los diversos riesgos asociados a las transacciones peer-to-peer. A través de esta tecnología, todas las transacciones están garantizadas para ser inmutables, irreversibles y finales. La más importante de todas las transacciones no depende de ninguna organización o entidad centralizada y, por tanto, se convierte en inmune a cualquier riesgo centralizado relacionado que pueda surgir de ello.

Gracias al poder de la tecnología de cadenas de bloques, Bitcoin se ha convertido en una fuerza imparable de cambio social, económico y financiero en todo el mundo. Esta tecnología permite la verdadera propiedad del dinero que no puede ser censurado o detenido. Representa la emancipación del dinero de ser una herramienta de coerción u opresión. Debido a la tecnología de las cadenas de bloques, se ha convertido en un símbolo de esperanza, igualdad y libertad.

smart contract

Evolución de la tecnología de cadenas de bloques: Contratos inteligentes

Bitcoin se construyó sobre lo que la comunidad de criptográfica llamó Blockchain 1.0. Esto representa la primera generación de la tecnología Blockchain. Debido al inmenso éxito de Bitcoin, otros visionarios vieron la aplicación de la tecnología Blockchain en otros casos de uso. Uno de los cuales es Vitalik Buterin que propuso que el lenguaje de scripts se integrara en Bitcoin para el desarrollo de aplicaciones. Sin embargo, su idea fue rechazada por la comunidad de Bitcoin, que le llevó a crear su propia plataforma de cadena de bloques llamada Ethereum.

Ethereum representa la siguiente evolución de la tecnología emergente que muchos llaman ahora Blockchain 2.0. Ethereum utiliza el mismo protocolo de consenso que Bitcoin con algunas modificaciones, así como, añadiendo la funcionalidad de scripting comúnmente conocida como Smart Contracts. La red Ethereum tiene su propia criptomoneda llamada Ether que se utiliza para pagar las transacciones dentro de su ecosistema. Con sus capacidades de contratos inteligentes, Ethereum abrió todo un nuevo mundo de casos de uso basados en cadenas de bloques que va más allá de los sistemas de pago.

Si Bitcoin es dinero programable, entonces se puede comparar a Ethereum con una cadena de bloques programable, dando a los desarrolladores de cadenas de bloques las herramientas necesarias para permitirles crear aplicaciones descentralizadas. La creación de Ethereum sirvió como catalizador que llevó a la creación de algunas de las aplicaciones descentralizadas más importantes que tenemos hoy en día. De hecho, muchos proyectos prominentes de criptomonedas comenzaron como tokens basados en el Ethereum que luego migraron a su propia red principal. Estos incluyen EOS, TRON, USDT, y Binance Coin.

blockchain

Cadenas de bloques de nueva generación

Anteriormente hablamos de tokens basados en el Etereum que han migrado a su propia cadena de bloques o red principal y citamos EOS y TRON como ejemplos principales. Estrictamente hablando, cuando estos tokens migraron a su propia red ya no son considerados tokens sino que ahora son monedas ya que no dependen de otra plataforma para emitir sus tokens. Además, el fuerte enfoque de estas monedas para resolver los muchos desafíos de la anterior generación de cadenas de bloques (Blockchain 1.0 y Blockchain 2.0) llevó a muchos a describirlas como la tercera generación de esta tecnología emergente.

Blockchain 1.0 y 2.0 comparten el mismo protocolo de consenso, Prueba de Trabajo (PoW). Por lo tanto, comparten las mismas ventajas y desventajas. Las criptocadenas que utilizan este protocolo de consenso se consideran en general las más descentralizadas y seguras del espacio criptográfico. Sin embargo, tiene problemas importantes en cuanto a la escalabilidad, las tasas de transacción y los costos de energía. Estas preocupaciones dieron origen a un nuevo tipo de mecanismo de consenso que no depende de un equipo de minería fácilmente anticuado y costoso y de una enorme cantidad de recursos energéticos.

Proof or stake (PoS)

Este mecanismo de consenso ha demostrado ser una alternativa viable al Proof of Work. A diferencia de su predecesor, no requiere dispositivos mineros sofisticados que no sólo son difíciles de instalar sino que son caros y se vuelven anticuados fácilmente. En lugar de mineros lo que tenemos en el PoS son stakers. Los stakers son aquellos que guardan los tokens o monedas en una cartera específica o en un mecanismo especial de staking. Los stakers asumen el papel de mineros ya que son los que tienen la tarea de escribir el siguiente bloque y validar las transacciones. En lugar de la potencia de cálculo, la posibilidad de ser seleccionado para escribir el siguiente bloque depende de la cantidad de monedas PoS que tengan los participantes.

Este mecanismo fue introducido por primera vez en un artículo por Sunny King y Scott Nadal en 2012. Al año siguiente Sunny creó Peercoin (PPC). Sin embargo, esta no es una moneda de prueba pura, ya que dependía del PPC para la distribución inicial de sus monedas. Este título recayó en NXT coin (NXT), una red de criptografía y pago que fue lanzada el mismo año que PPC. Fue creada por un desarrollador de software anónimo, BCNext, y fue ampliamente criticada por su fase inicial de distribución, en la que todas sus monedas iniciales fueron distribuidas a 73 personas a través de un evento para recaudar fondos utilizando monedas de Bitcoin que se llevó a cabo en un hilo del foro de BitcoinTalk.

A pesar de sus ventajas, el protocolo de consenso del PoS tiene sus inconvenientes. El PoS se considera generalmente menos descentralizado, ya que la capacidad de generar y validar bloques gravita hacia aquellos que tienen más monedas. Hay una mayor tendencia a la monopolización de la red, en la que la mayor parte de la influencia y el poder estará en manos de unos pocos participantes con el mayor número de monedas de stakeado. Además de esto, algunos miembros de la comunidad criptográfica no están convencidos de que el simple hecho de tener tokens o monedas sea suficiente para desincentivar el mal comportamiento citando el problema de nada que stakear que podría surgir.

Prueba Delegada de Staking (DPoS)

El PoS se creó para abordar el problema del consumo de energía del PoW y otro costo asociado que sirvió de importante barrera para la entrada de nuevos participantes en la actividad de consenso. Sin embargo, como se ha señalado anteriormente, el nuevo protocolo de consenso corre el riesgo de monopolizar a unos pocos participantes con un mayor número de monedas. Para abordar esta preocupación, otro visionario de la cadena de bloques creó una variante PoS y la llamó Prueba Delegada de Staking (DPoS). Se trata de una forma más democrática de lograr el consenso, ya que combina la votación en tiempo real, que sirve como elemento disuasorio en el acaparamiento de monedas de staking, y un sistema basado en la reputación.

La DPoS fue inventada por el científico informático americano, Daniel Larimer. Se implementó por primera vez en Bitshares, que se lanzó en 2015. La implementación más exitosa y famosa de este protocolo es EOS, cuya red principal se lanzó en 2018 y se ha convertido en una de las principales criptodivisas del mundo. Actualmente es la séptima criptodivisa de mayor rango en términos de capitalización de mercado y uno de los principales contendientes para convertirse en la principal plataforma de emisión de contratos inteligentes. Presenta una cadena de bloques más escalable que puede procesar varios cientos de veces más rápido el Ethereum sin tasas de transacción.

Como muchos otros protocolos de consenso, el DPoS tiene su cuota de defectos y desventajas. Primero es la formación de delegados tipo cartel que acaparan todas las actividades de producción de bloques así como el proceso de validación. Además, la mayor parte de la estructura de gobierno de las cadenas de bloques basadas en el DPoS se basa en que estos votos dan una influencia significativa a los delegados, que muy probablemente sigan siendo los mismos. Otra preocupación es el escenario en el que los poseedores de monedas no votan, entonces el mecanismo de consenso no se convierte en una democracia propiamente dicha. Por último, también existen preocupaciones sobre la compra de votos de los candidatos que dan la ventaja a los candidatos con más recursos para ganar.

Cadenas sin bloques: Directed Acyclic Graph

Blockchain se ha convertido en un nombre familiar de la tecnología subyacente que impulsa las criptomonedas, sin embargo, no es el nombre apropiado para dicha tecnología ya que hay otras blockchains que son esencialmente sin bloques. Hemos usado blockchain a lo largo de este artículo por conveniencia y familiaridad, pero el término más preciso que deberíamos usar es Tecnología de Libro Distribuido (DLT). Uno de estos DLT es lo que llamamos Directed Acyclic Graph (DAG). Al igual que la cadena de bloques, es un método sobre cómo se almacenan y recuperan los datos en un libro de contabilidad distribuido para lograr el consenso.

Un DAG no utiliza bloques, y las transacciones se añaden directamente en el libro mayor distribuido. En lugar de usar bloques, utiliza un grupo de nodos que pueden existir simultáneamente. Estos nodos están conectados como ramas de árboles, lo que le permite tener más de un nodo padre. Esto significa que el sistema puede empezar a procesar otras transacciones sin tener que esperar a que termine la transacción anterior. Podemos pensar en ello como una forma más eficiente de almacenar datos en la que se pueden validar más transacciones al mismo tiempo. Esto hace que esta tecnología sea más escalable en comparación con la cadena de bloques.

Algunos miembros de la comunidad criptográfica creen que este es el siguiente paso evolutivo de la tecnología Blockchain, llamándola la verdadera Blockchain 3.0. Sin embargo, este es un nombre equivocado ya que no hay bloques involucrados en el DAG. También, ha habido muchas criptomonedas exitosas que están usando esta tecnología. Están entre las criptomonedas más rápidas que existen hoy en día. Tres de las criptodivisas más populares basadas en DAG son IOTA, NANO y Obyte. Son capaces de procesar hasta la friolera de 10K de transacciones por segundo (TPS). Mucho más rápido que Bitcoin y Ethereum que pueden procesar sólo 7 y 15 TPS respectivamente.

qué son las criptomonedas

Diferentes tipos de cadenas de bloques

Hay muchos tipos de tecnología de cadenas de bloques o más bien Tecnología de Ledger Distribuido (DLT). La más famosa es la implementada por la Red Bitcoin. Dado el número de proyectos Blockchain que se han creado a lo largo de los años, hay muchos tipos y configuraciones diferentes de Blockchain. Sin embargo, hay dos tipos de Blockchain que creemos que la gente debería conocer. Permissioned y Permissionless Blockchains. Una traducción más fácil de estos términos es Blockchains Privadas y Públicas.

Cadenas de bloques privadas

Las cadenas de bloques permitidas o privadas son una cadena de bloques especializada que utilizan principalmente las grandes instituciones o los gobiernos que desean aprovechar las ventajas de la tecnología de libro mayor distribuido, pero no quieren que otras entidades se inmiscuyan en sus transacciones. Un buen ejemplo de esto es la cadena de bloques de Quorum que se basa en la Red Ethereum. Esta fue utilizada por JP Morgan Chase para crear JPM Coin. Es una moneda digital que está diseñada para servir como un pago de servicios de institución a institución. Esto significa que sólo los bancos podrán usarla bajo una red privada.

Este tipo de cadena de bloques da un fuerte énfasis a la privacidad de la red desde la intervención exterior. El Quorum, por ejemplo, no permite que ninguna otra entidad examine sus transacciones y sólo hay un número limitado de nodos de confianza que pueden participar en su mecanismo de consenso. Las cadenas de bloques permitidas están muy centralizadas y a veces se cuestiona si pueden considerarse cadenas de bloques reales. No obstante, la mayoría de estas cadenas de bloques privadas toman prestados conceptos y diseños de cadenas de bloques sin permiso que las califican como tales.

Cadenas de bloques públicas

Las cadenas de bloques públicas o sin permiso son las que hemos estado hablando en este artículo. No hay necesidad de reiterar sus cualidades y ventajas aquí. Sin embargo, es interesante observar que hay algunos proyectos basados en las cadenas de bloques que combinan las cadenas de bloques públicas y sin permiso. Se llaman cadenas de bloques híbridas. Un buen ejemplo de esto es el Klaytn Blockchain del gigante surcoreano de internet Kakao a través de su startup de blockchain GroundX. Es una cadena de bloques híbrida pública/privada enfocada en la empresa. Lo pone en una posición privilegiada para ser una plataforma para dApps orientadas al cliente, así como aplicaciones privadas basadas en cadenas de bloques para empresas.

blockchains

¿Cómo se crean las criptomonedas?

Bitcoin se creó desde cero tomando prestados muchos de los conceptos de intentos anteriores de crear monedas digitales. Desde su lanzamiento, muchos otros proyectos de criptodivisas basaron su código en Bitcoin. Diferenciaron su proyecto utilizando diferentes tipos de mecanismos de consenso, diferentes algoritmos de minería y revisiones en los aspectos económicos de la moneda. Sin embargo, ha habido otras formas de crear criptomonedas. Consideremos a Bitcoin Cash, fue creado en un proceso llamado bifurcación, una bifurcación controvertida y dura para ser exactos. Básicamente, significa que fue el resultado de un desacuerdo de los desarrolladores de Bitcoin sobre cómo será la próxima versión del proyecto.

Contentious Hard Fork

Este desacuerdo crea dos nuevas versiones de una cadena de bloques, la versión que obtenga el apoyo mayoritario de la comunidad conservará el nombre de la criptomoneda. La otra versión puede continuar como una cadena totalmente diferente o detenerse y reintegrarse con la cadena titular. Si escogen la primera y continúan como otra cadena, entonces tienen que declarar otro nombre para su cadena y dar instrucciones a los partidarios sobre cómo reclamar las fichas bifurcadas. Si decidieron reintegrarse con la cadena titular no hay nada más que hacer.

Fork-Merge

En lugar de bifurcarse, lo que significa literalmente dividir dos versiones de una cadena de bloques, se puede crear una criptomoneda fusionándolas. Fork-Merge significa que tomas dos cadenas de bloques diferentes y combinas algunas de sus características juntas. Un buen ejemplo de esto es Bitcoin Private (BTCP). Los desarrolladores de Bitcoin Private combinaron Bitcoin y ZClassic combinando las direcciones y cantidades de Bitcoin y ZClassic en una nueva criptodivisa. Por lo tanto, el suministro circulante de BTCP fue el suministro circulante combinado de Bitcoin y ZClassic. Sin embargo, el suministro total se mantuvo en 21 millones y la diferencia entre éste y el suministro circulante fue el Bitcoin Private minable.

Contrato inteligente

Tal vez la forma más fácil de crear nuevas criptomonedas es a través del uso de Contratos Inteligentes. Las dos principales plataformas de contratos inteligentes son Ethereum y EOS. Crear criptodivisas en estas plataformas es tan fácil que no se necesita ninguna experiencia de codificación para hacerlo. Recientemente incluso Bitcoin Cash ha lanzado el Protocolo Simple Ledger, haciendo aún más fácil la creación de un token basado en el protocolo de Bitcoin Cash. Más importante aún, con la cadena de bloques de contratos inteligentes, los desarrolladores fueron capaces de crear criptodivisas que van más allá de los casos de uso de pago.

valor de las criptomonedas

¿De dónde obtienen su valor las criptodivisas?

Antes de poder responder a esta pregunta necesitamos entender cuál es el significado del valor. Contextualmente puede tener diferentes significados dependiendo de cómo se relaciona con las circunstancias que rodean un evento, declaración, idea o cómo se utiliza. Dado que la primera criptomoneda es Bitcoin y la más valiosa en términos de capitalización de mercado, miramos su historia y averiguamos cuál fue la razón principal que subyace a su invención y cuáles son los problemas que quiso abordar cuando se lanzó.

Bitcoin fue un resultado del descontento de la política monetaria

El primer bloque de Bitcoin se extrajo el 3 de enero de 2009, y dentro de la base de código de este bloque había un mensaje incrustado «The Times 03/ene/2009 Chancellor on brink of second bailout banks». Este mensaje y el momento de su liberación parece apuntar a que la creación de Bitcoin fue una reacción al fallido e insostenible sistema bancario de reservas fraccionarias. Podemos deducir entonces que el valor de las criptodivisas viene en forma de un sistema monetario alternativo que no está sujeto a fallos institucionales.

El valor intrínseco de las criptomonedas

Muchos creen que el valor intrínseco de las criptomonedas, en particular del Bitcoin, proviene de su característica de descentralización que las hace seguras, inmutables e imparables. A diferencia del dinero depositado en los bancos y otras instituciones financieras centralizadas, ninguna entidad puede detener las transacciones de Bitcoin, así como otras criptodivisas similares. No hay bancos que puedan detener las transacciones, ni procesadores de pagos que puedan rechazar la tramitación de los pagos o gobiernos que detengan el movimiento de dinero. Dado que no puede ser controlado por una sola entidad, no puede ser armado para forzar su propio programa hacia una parte no dispuesta.

Su valor intrínseco también puede provenir de su creciente utilidad como un activo de refugio seguro o almacén de valor que puede ser utilizado como cobertura a una creciente incertidumbre macroeconómica en todo el mundo. La persistente guerra comercial entre China y los EE.UU., el malestar social intermitente en Hong Kong y los problemas económicos prevalecientes de Venezuela e Irán debido a las sanciones económicas instigadas por las potencias extranjeras demuestra cómo las criptodivisas pueden servir de salvavidas para los ciudadanos que se han convertido en un daño colateral en la guerra socioeconómica y política o que han sido víctimas de la tiranía o la opresión.

Existe otra fuente de valor intrínseco de las criptomonedas depende del tipo de criptodivisas que sean. Algunas criptodivisas representan la simbología de los productos básicos, las acciones y los bienes inmuebles. Así pues, su valor intrínseco se origina en los bienes que representan. Un buen ejemplo de este tipo de criptografía es el PAX Gold (PAXG) que está respaldado por una fina onza troy de un lingote de oro Good Delivery de Londres de 400 oz que ha sido físicamente almacenado en la bóveda de oro de Brink. Muchos de estos tipos están siendo desarrollados mientras hablamos con un creciente interés en la aplicación de los tokens en los bienes raíces de lujo.

¿Cómo se determinan los precios de los criptos?

Los precios de las criptas se determinan por la ley económica de la oferta y la demanda. Esto significa básicamente que el valor de las criptodivisas normalmente aumenta cuando la oferta es menor. Lo contrario es cierto cuando la oferta es mayor. Basta con echar un vistazo a lo que pasó con los precios de los Stellar Lumens cuando decidió quemar más de 55.000 millones de fichas XLM reduciendo efectivamente su oferta a la mitad. Su precio de mercado subió un 15-20%. Esta es la razón por la que la mayoría de los comerciantes siempre tienen en cuenta la oferta total, la oferta circulante, así como las tasas de inflación al invertir en criptodivisas.

El acto de quemar es una práctica común en el espacio criptográfico como mecanismo para controlar el suministro circulante de su cripto. Binance lleva a cabo la quema trimestral de sus fichas para retirar permanentemente algunas de sus monedas de la circulación reduciendo el suministro total. Planea quemar 100M de monedas Binance (BNB) que representan la mitad de su suministro total. El número de fichas quemadas depende del número de transacciones realizadas en su bolsa en un período de 3 meses. Como los criptos no tienen forma física, el acto de quemar es típicamente una transacción que envía las fichas a una dirección irrecuperable.

Todo el mundo puede participar en la determinación del precio de las criptodivisas mediante el comercio en línea. Este es uno de los beneficios de las criptodivisas. Ha reducido la barrera de entrada de la gente para participar en los mercados de dinero. A través del uso de las criptodivisas, la gente puede comerciar en línea por tan sólo 10 USD o incluso menos. Y lo que es más importante, gracias al poder de la tecnología de cadenas de bloques, los participantes pueden hacerlo sin tener que depender de ningún tercero o intermediario para asegurar que las operaciones se lleven a cabo. La inclusión es uno de los muchos beneficios que las criptos aportan.

qué son las criptomonedas bitcoin ethereum

¿Por qué Bitcoin y Ethereum son tan lentos?

A pesar de ser las dos principales criptomonedas del mundo, Bitcoin y Ethereum sufren el mismo problema. No se escalan de forma efectiva. Esto tiene algo que ver con las limitaciones de la prueba de trabajo que ambos usan. Para empeorar aún más las cosas, las tarifas de las transacciones en ambas redes aumentan exponencialmente cuando la red está congestionada, ya que siguen el orden de programación de las transacciones de mayor tarifa en primer lugar. Esto significa que las transacciones con tasas más altas adjuntas se procesarán primero. Se sabe que la gente espera hasta más de 24 horas para que su transacción sea procesada debido a esto.

Si bien hay tecnologías disponibles que pueden aplicarse para abordar este problema, es más fácil decir que hacer que una red sea segura, escalable y descentralizada. Esto se conoce como el Trilema de Escalabilidad acuñado por Vitalik Buterin. Explica la extrema dificultad de lograr una cadena de bloques escalable y segura en un entorno descentralizado. Además, es la razón principal por la que a los desarrolladores de Bitcoin y Ethereum les está llevando años desarrollar e implementar soluciones de escalabilidad, ya que no quieren perder el aspecto de descentralización de su red, del que muchos creen que emana su mejor valor.

Cosas necesarias para empezar a usar criptodivisas

Las criptomonedas y su cadena de bloques tecnológico subyacente tienen muchas partes móviles y fluidas. A menudo es abrumador incluso sólo para empezar. Para ayudar a los nuevos usuarios a empezar, compartiremos con ustedes varias cosas que necesitan saber sobre esta naciente industria. Empezaremos con las cosas que necesitamos saber sobre el uso de la Red Bitcoin y luego nos moveremos hacia los muchos otros casos de uso que se utilizan fuera del ámbito del sector financiero.

Sepa en qué se está metiendo

DYOR – Do Your Own Researches una de las actividades más importantes cuando entras en el espacio criptográfico. Esto significa hacer tu propia investigación. Hay muchos recursos legítimos por ahí sobre las criptomonedas. No se limite a usar una sola fuente de información. Tenga en cuenta que hay muchos que están tirando y fundiendo las criptomonedas. Esto equivale a difundir noticias falsas. El Shilling es el acto de promover un proyecto con el único propósito de obtener beneficios de nuevos inversores. El Fudding, por otro lado, es esparcir miedo, incertidumbre y duda sin la debida evidencia.

Compruebe el entorno regulador

Antes de sumergirse en las criptomonedas es prudente entender cuál es el entorno regulador actual en el que se encuentra. Es importante que esté consciente de si hay alguna restricción en su país para evitar muchos dolores de cabeza más adelante. Nos complace decir que en la mayoría de los países la participación en actividades de criptografía es legal y a veces se fomenta. La mayoría de los países ya han declarado su postura sobre las criptodivisas y deberían poder buscarse en los diversos motores de búsqueda en línea.

Cree su primera wallet

Ahora que estás listo y claro para unirte a la revolución de la criptomoneda, lo primero que podrías hacer es crear tu primera cartera. Hay muchos tipos de billeteras criptográficas entre las que puedes elegir. Sin embargo, para los principiantes, recomendamos un proveedor de servicios de billeteras de custodia que tenga servicios on-ramp y off-ramp para monedas fiduciarias. Esto significa que estas carteras permiten depositar dinero fiduciario y convertirlas a crypto, así como la posibilidad de volver a convertirlas a fiduciario. Un buen ejemplo de este tipo de billetera es el servicio de custodia de billeteras de Coinbase.com.

Los proveedores de servicios de custodia de billeteras que cuentan con funciones de conversión de moneda fiat varían de un país a otro debido a las cuestiones regulatorias. Por esta razón, dejamos que los usuarios decidan cuál es la mejor opción para ellos. Pueden preguntar a la comunidad local de criptodivisas a través de las diversas redes de medios sociales en línea por las opciones disponibles. Si las características de cambiar a fiat no son importantes, entonces sugerimos conseguir esas carteras sin custodia. Coinbase también tiene una cartera sin custodia, pero recomendamos conseguir carteras universales sin custodia que normalmente soportan las cadenas de bloques más importantes.

Las carteras no custodiadas son carteras encriptadas para las que tienes acceso a tus llaves privadas. Esto significa que usted mismo es el único responsable de la seguridad de su cartera. Mientras nadie sepa su clave privada o semillas de frase clave, sus activos encriptados estarán a salvo. Este tipo de billeteras son altamente seguras, sin embargo, si por casualidad pierde su llave privada o semillas de frase clave es imposible recuperar el acceso a estas billeteras. A pesar de este riesgo, recomendamos encarecidamente a los usuarios que se acostumbren a este tipo de carteras.

exchange de criptomonedas

Registrarse en un exchange de criptomonedas

Hay muchos intercambios de criptomonedas por ahí y el mejor para ti depende de dónde estés ubicado. Preguntar por las comunidades locales de criptos es una forma efectiva de familiarizarse con las muchas opciones disponibles. Debido a los programas de afiliados, siempre habrá una mano amiga. Sin embargo, si es necesario, siempre puedes unirte a Binance, Coinbase Pro, Bittrex, OKEx, Huobi y Kucoin ya que han demostrado ser internacionales.

Intercambios descentralizados

Hay un tipo de intercambio especial donde pueden intercambiar desde tus wallets directamente. Esto es lo que se llama intercambios descentralizados o DEX. Se consideran más seguros que los intercambios centralizados ya que nunca pierdes la custodia de tus criptodivisas hasta el momento en que ejecutas una operación. Encima de esto DEX se ejecuta en blockchain, lo que significa que las operaciones se rigen por contratos inteligentes en tecnología de cadena de bloques, haciéndolas imparables, irreversibles e inmutables. DEX también es generalmente menos susceptible a los intentos de piratería informática.

Familiarícese con los sitios de información encriptada

Debido a la velocidad con la que evolucionan las criptomonedas, hay que estar al día con los desarrollos actuales de las criptos. Puedes obtener esta información en los sitios de información sobre criptodivisas. Coinmarkecap y Coingecko son algunos de los sitios más respetados y reconocidos que existen. Proporcionan actualizaciones diarias de los mercados de criptomonedas, actualizaciones de los medios sociales y desarrollos relevantes en el espacio de las criptos. También proporcionan información básica pero esencial sobre las criptodivisas, como la capitalización total del mercado, los sitios web oficiales y los exploradores de bloques.

explorador de criptomonedas

Exploradores de blockchain

Si está aprendiendo sobre lo que son las criptmonedas, una de las herramientas que los nuevos usuarios de criptos deberían aprender a utilizar son los exploradores de bloques. Como su nombre indica, son herramientas que permiten a los usuarios explorar las transacciones de las diferentes cadenas de bloques. Los exploradores de cadenas de bloques más populares que existen son los exploradores de cadenas de bloques de Btc.com, Blockchain, Etherscan, Bloks.io y Tronscan. Algunos de estos exploradores soportan múltiples cadenas, otros soportan cadenas específicas. Siempre puedes conseguir el explorador adecuado en los sitios web oficiales de los proyectos o en los sitios de información de criptomonedas.

Cómo adquirir criptodivisas

Aquí te voy a reseñar algunos de los métodos que existen para conseguir criptomonedas, algunos de forma totalmente gratuita.

Hay muchas maneras de adquirir criptomonedas. De hecho, puedes adquirirlas sin gastar un centavo. Puedes participar en regalos gratuitos como faucets de criptso, airdrops, campañas de concienciación en medios sociales u otras formas creativas que los desarrolladores y emisores conciben para la distribución o comercialización de sus proyectos. Este tipo de distribución no es nada nuevo en el espacio criptográfico y hemos visto muchos proyectos lanzados con éxito usando este método. Un buen ejemplo de esto es la distribución de Raiblocks (XRB) que más tarde se convirtió en Nano (NANO).

Faucets

Nano fue distribuido a través de los faucets de Captcha mediante el algoritmo de distribución que llaman prueba de trabajo humano. Los participantes tenían la tarea de lograr tanto captcha como pudieran en un marco de tiempo específico. Los mejores participantes son recompensados con Nano (Raiblocks) por cada ronda. Aquellos que no lograron el corte mantendrán su balance en la siguiente ronda de distribución, dándoles la mayor oportunidad de ser recompensados en la siguiente.

Airdrops

Los airdrops son otro tipo de regalo en el que los emisores piden a los participantes que hagan algunas tareas previas al lanzamiento para poder optar a él. ByteBall (GBYTE), que cambió su nombre por el de Obyte, recientemente distribuyó sus criptodivisas a través de airdrops. Los que querían participar sólo necesitaban verificar la propiedad de sus direcciones de cartera BTC a través de un bot de certificación dentro de la cartera ByteBall. La cantidad recibida depende de la cantidad de BTC que tengas en dicha cartera. Aquellos que atestiguan sus billeteras BTC son GBYTEs repartidos en cada ciclo de distribución, que es cada luna llena.

Giveaway Twitter

Los regalos o giveaway de Twitter también están ganando terreno. Las cuentas de Twitter pueden participar con los «me gusta», re-twittear y al comentar ciertos tweets y automáticamente califican para algunos airdrops. El proyecto de cadenas de bloque de Corea del Sur, Klaytn recientemente hizo un sorteo en Twitter en asociación con Upbit Global, con sede en Singapur. Sólo tienen que difundir la información sobre el sorteo y tener una cuenta verificada en la cuenta de Upbit para recibirlo. Otros proyectos también lanzan airdrops a través de Twitter, como Klaytn sólo tienen que difundir la información sobre Twitter y dejar caer sus carteras criptos para recibir el airdrop.

Comprar criptomonedas

Aquellos que tienen los medios para unirse o simplemente no tienen tiempo para participar pueden comprar criptomonedas de sus billeteras o uno de los mejores intercambios de criptos. Dependiendo de donde se encuentre, hay una variedad de formas de comprar criptodivisas. Desde tiendas de conveniencia, cajeros automáticos, quioscos automatizados, aeropuertos, centros de remesas, e incluso bancos. Encontrar dónde comprar criptodivisas hoy en día está sólo a un simple golpe de dedos en la búsqueda de Google. Mejor aún, puede unirse a una comunidad local de criptodivisas en línea para preguntar dónde están los mejores lugares y obtener las mejores tarifas para comprar.

Trabaja para ello

Si quieres obtener cantidades sustanciales de criptomonedas para los próximos proyectos en lugar de invertir en ellos, puedes participar en los programas Bounty. Es un nuevo tipo de marketing de medios sociales donde los desarrolladores fomentan la participación de la comunidad de criptodivisas. Hay varios tipos de recompensas que normalmente se hacen en los diferentes canales de medios sociales en el espacio criptográfico. Estos incluyen, pero no se limitan a, publicaciones de blog en Medium, tweets, compartir y gustar publicaciones de Reddit, comentarios en Facebook, campañas de firmas de BitcoinTalk, videos de YouTube y otros medios sociales.

qué son las criptomonedas diferentes

Diferentes tipos de criptomonedas

Como hemos dicho antes, hay muchos tipos de criptomonedas. Sin embargo, hay varias categorías en las que se pueden clasificar. Pero antes de profundizar en esto, repasemos algunos de los términos que han sido lanzados y utilizados para referirse a las criptomonedas. Primero, son las monedas digitales que fueron acuñadas por primera vez en un trabajo de investigación de David Chaum en 1983 y más tarde en la década de 1990 implementadas en un emisor privado de dinero digital, ahora desaparecido, Digicash, que impulsó su otro nombre, Dinero Digital. Este es un término que se utiliza generalmente para describir todas las formas de dinero electrónico, como las criptodivisas y las monedas virtuales.

Criptodivisas vs. Monedas virtuales

A lo largo de los años, las monedas digitales evolucionaron hasta convertirse en activos digitales, que es un término más adecuado para describir los diferentes tipos de criptodivisas. Esto será más claro cuando discutamos las criptodivisas fungibles y no fungibles más adelante. Las criptodivisas y las monedas virtuales son términos que se usan de manera intercambiable. Mientras que esto es generalmente aceptado, los cripto-puros siempre preferirán el uso de criptodivisas sobre las monedas virtuales (VC). Por otra parte, las organizaciones monetarias internacionales, los organismos gubernamentales y los bancos centrales suelen utilizar las VC.

El Banco Central Europeo definió las criptodivisas en 2012 como monedas virtuales o dinero digital en un entorno no regulado, emitidas y controladas por sus desarrolladores y utilizadas como método de pago entre los miembros de una comunidad virtual específica. Por supuesto, mucho ha cambiado entonces a medida que más y más regulaciones están tomando forma mientras hablamos, pero nos da una importante visión de cómo evolucionaron los términos a lo largo del tiempo. Es importante señalar que sólo existen en forma digital y electrónica, a diferencia de un billete de dólar o una moneda que es tangible.

Las criptodivisas han atraído la atención de muchas grandes empresas, incluidas las instituciones financieras tradicionales. Algunas de ellas querían tomar alguna medida desarrollando sus propias monedas digitales. Buenos ejemplos de esto son la moneda JPMorgan Chase y el futuro stablecoin Libra de Facebook. Sin embargo, algunos miembros de la comunidad de criptodivisas no quieren referirse a ellas como criptodivisas sino como monedas virtuales, ya que son emitidas por una organización centralizada como las empresas y los bancos.

altcoins

Bitcoin vs Altcoins

La mayor categorización de las criptodivisas es quizás Bitcoin y Altcoins. Esto se deriva del hecho de que durante mucho tiempo Bitcoin se ha mantenido a la cabeza del mercado de criptodivisas. Es la criptodivisa más popular, líquida y dominante del mundo. Si un gobierno está considerando regular las criptomonedas, esta es la cripta que regula primero. Además, casi todo el apoyo de intercambio de criptomoneda que hace el Bitcoin es la moneda de reserva de la industria. Esta categorización es comúnmente usada cuando se considera una inversión sustancial en criptos. Muchos creen que el Bitcoin es una clase propia y el éxito de la industria depende de su éxito.

Como regla general, todas las demás criptodivisas son Altcoins, incluso aquellas criptodivisas que tienen casos de uso totalmente diferentes. El Ether se considera un Altcoin a pesar de su función principal como monedas de protocolo para las tasas de transacción en la Red Ethereum. Otros Altcoins populares son Litecoin (LTC), Bitcoin Cash (BCH), XRP, Tether (USDT), Monero (XMR), EOS, y Binance Coin (BNB) y. Muchas de estas criptodivisas cumplen funciones especializadas o presentan propiedades únicas para un propósito específico.

Litecoin (LTC)

Tomemos por ejemplo Litecoin. Fue creado por un informático que trabajaba en Google, Charlie Lee. Fue creado usando la misma base de código de Bitcoin con algunas modificaciones que le permiten ser más fácil de usar, más rápido, más barato de tramitar y más resistente a los equipos mineros especializados. Además de esto, se posicionó como una cadena de pruebas ya que a menudo implementa nuevas tecnologías antes que Bitcoin. Esto incluye a SegWit2 y la Lightning Network.

Bitcoin Cash (BCH)

Bitcoin Cash es muy similar a Bitcoin, tan similar que algunos de sus partidarios afirman que es el Bitcoin real que Satoshi Nakamoto imaginó. Además, Bitcoin Cash (BCH) no fue creado por nadie, fue el resultado de un polémico hard fork. En términos simples, fue el resultado de un desacuerdo dentro de la comunidad de desarrolladores de Bitcoin sobre cómo actualizar el protocolo Bitcoin. Esto resultó en dos versiones persistentes de la cadena de bloqueo de Bitcoin. Bitcoin Cash adoptó su nombre cuando no obtuvo el apoyo mayoritario de la amplia comunidad de Bitcoin.

Ripple (XRP)

XRP puede ser considerado el Dark Horse entre los Altcoins debido a los fuertes lazos de Ripple Lab con las instituciones financieras tradicionales. Esto se ve agravado por la enorme influencia de la organización en XRP en lo que respecta a su distribución, desarrollo y creación de consenso. No obstante, sigue siendo considerado un Altcoin que en un momento dado ocupó el segundo lugar en términos de capitalización de mercado. Lo que le falta en materia de descentralización lo compensa ofreciendo tiempos de transacción ultrarrápidos, bajos honorarios de transacción y una serie de asociaciones de alto perfil relevantes en la industria financiera.

Tether (USDT)

Muchos posibles usuarios de criptodivisas han expresado su preocupación por la volatilidad salvaje de las criptodivisas. Si bien esta característica puede ser una ventaja o una desventaja para la clase de activos emergentes, hay ventajas inherentes si una criptodivisa tiene un valor más estable. La correa es exactamente eso. Es un Stablecoin cuyo valor está ligado al valor del dólar americano. Para ello, cada una de las monedas o fichas están respaldadas por el dólar real, como afirma su emisor. Aunque hay algunas preocupaciones sobre esta afirmación, Tether tiene la mayor cuota de mercado en términos de stablecoins.

Monero (XMR)

La XMR es una criptomoneda especializada que se centra en la privacidad, el anonimato y la imposibilidad de ser rastreada. Es tan bueno con estas características que se ha vinculado a muchas actividades ilícitas en el pasado, como el secuestro de criptografía, que consiste en instalar secretamente la minería de criptomonedas a usuarios desprevenidos. Los organismos reguladores y los gobiernos desprecian las monedas de privacidad, ya que se utilizan supuestamente en actividades de blanqueo de dinero y financiación del terrorismo. Varios gobiernos ya han restringido los intercambios regulados de los apoyados, en particular en Japón y Corea del Sur.

EOS

EOS es una plataforma de contratos inteligentes como Ethereum, pero se centra en las necesidades de escalabilidad de las aplicaciones descentralizadas. Su avanzado diseño le permite realizar transacciones sin cargo. Las monedas de EOS se utilizan en su red para representar la propiedad parcial de los recursos del sistema operativo que permite realizar transacciones dentro de la red. A diferencia del Ethereum, EOS puede procesar varios cientos de veces más transacciones por segundo, lo que lo convierte en una alternativa más escalable para las implementaciones de contratos inteligentes. Una vez fue considerado un token ERC20 en la Red Ethereum, pero más tarde migró a su propia Cadena de Bloques convirtiéndose en una moneda independiente.

Moneda de Binance (BNB)

Binance era otro token del Ethereum que ha migrado a su propia red Blockchain, Binance Chain. Por lo tanto, ahora se considera una moneda. Era un token de utilidad cuando estaba como token ERC20, utilizado principalmente para pagar las tasas de comercio y otros servicios de valor añadido en el exchange de Binance. Ahora es una moneda de protocolo para la Cadena de Binance pero conserva todos los casos de uso de su versión anterior.

Monedas vs. tokens

Las criptodivisas pueden ser monedas o tokens. Hay muchos factores diferenciadores que determinan si una cierta criptomoneda es una moneda o un token. Las monedas generalmente tienen su propia cadena de bloques, mientras que los tokens requieren otra cadena de bloques para funcionar correctamente. Se dice que las monedas tienen las propiedades del dinero, lo que significa que son fungibles, divisibles, portables y de suministro limitado. Por otra parte, los tokens pueden ser fungibles o no fungibles y tienen una amplia variedad de funciones como tokens de utilidad, tokens de seguridad y commodity tokens.

características criptomonedas

Características de una Cryptomoneda

Fungible es la propiedad de la moneda criptográfica que permite intercambiarla por otra moneda del mismo tipo y valor. Esto implica que ambas son idénticas en su especificación y pueden ser sustituidas mutuamente. Tomemos por ejemplo 1 Bitcoin (BTC), no importa quién lo posea o dónde esté almacenado o localizado, 1 BTC vale la misma cantidad. Otro ejemplo de fungibilidad es cuando se utiliza como medio de intercambio. Por ejemplo, dos compradores están comprando el mismo artículo valorado en 1 BTC, un comprador pagó el artículo enviando 1 BTC entero al comerciante, el otro comprador lo pagó enviando dos BTC de 0,5 de dos carteras diferentes.

Fungibilidad

Las criptomonedas son divisibles. Esto significa simplemente que pueden ser divididas en unidades más pequeñas para facilitar una transacción. Tomemos por ejemplo a Bitcoin. La unidad más pequeña de BTC se llama Satoshis que es exactamente equivalente a 0.00000001 BTC. La unidad más pequeña de ETHER se llama Wei. 1 ETHER es equivalente a 1.000.000.000.000.000.000 Wei. Esto es importante ya que las monedas criptográficas funcionan como un medio de intercambio. Esto permite a las partes que intercambian, hacer la transacción con la cantidad exacta necesaria para consumar una transacción.

Suministro limitado

Las monedas criptográficas suelen tener un suministro limitado. Para Bitcoin, el máximo suministro que existirá es de 21 millones de BTC. Esto lo establecen normalmente los desarrolladores. La forma en que se determina este número depende del caso de uso y el propósito de la criptomoneda específica. Curiosamente, el protocolo de criptografía de la red Ethereum también se considera una moneda a pesar de no tener un suministro limitado. Esto sólo significa que mientras las criptomonedas posean algunas de las propiedades del dinero pueden ser clasificadas como monedas criptográficas. Dicho esto, hay que tener en cuenta que no todo está grabado en piedra, las definiciones y las categorizaciones pueden ser muy largas.

Portabilidad

Las monedas también son portables, lo que básicamente significa que pueden ser transportadas e intercambiadas. Bitcoin es lo mismo, aunque virtualmente en carteras de criptomonedas. Sin embargo, hay opciones para llevarlas físicamente usando carteras de papel y carteras de hardware. Las carteras de papel son sólo un trozo de papel con el que se escriben las claves privadas o la frase mnemotécnica de recuperación. Una billetera de hardware, por otro lado, es sólo un pedazo de dispositivo de almacenamiento que guarda las claves privadas o la frase mnemotécnica y a menudo tiene mecanismos físicos para iniciar o aprobar las transacciones.

tipos de tokens

Cuatro tipos comunes de Tokens

La creación de la plataforma Ethereum permitió a los desarrolladores de cadenas de bloqueo infinitas oportunidades para crear aplicaciones descentralizadas. Aprovechando el poder de la tecnología de libro mayor distribuido (DLT) o comúnmente conocida como tecnología de cadena de bloques, los innovadores y visionarios pudieron aplicarla a varios casos de uso que tienen el potencial de perturbar industrias enteras, crear nuevas o básicamente cambiar nuestra forma de vida. Para tener una mejor idea de sus aplicaciones hemos identificado cuatro tipos de fichas.

Tokens de utilidad

Este tipo de fichas sólo tienen valor dentro del ecosistema del que proceden. La mayoría de las veces, actúan como un tipo de pago por un servicio o producto dentro de un proyecto. Tomemos por ejemplo las fichas LINK. Esta ficha se utiliza para pagar a los operadores de los nodos LINK para que pasen o recuperen datos para sistemas de datos basados en cadenas de bloques. Otros buenos ejemplos de este tipo de tokens son los que se utilizan en los intercambios Crypto, como los tokens Houbi y los tokens Kucoins, que sirven como tasas de intercambio, así como para el pago de otros servicios de valor añadido. Binance Coin fue una vez un token de utilidad pero desde entonces ha migrado a su propia cadena de bloques haciendo que sea una moneda de utilidad.

Tokens de seguridad

Estos tokens representan una propiedad o participación en una empresa u organización autónoma descentralizada (DAO). Los poseedores de este tipo de tokens esperan beneficiarse del valor de la empresa o de los futuros ingresos generados por el emisor del token. Un buen ejemplo de este tipo de tokens es tZero (TZROP), que es una subsidiaria de propiedad mayoritaria de Overstock.com. Es un token que cumple con el ERC20. Los titulares recibirán el 10% de los ingresos brutos ajustados de su plataforma de intercambio de valores. Se puede comparar con Binance pero para valores digitales que cumplen totalmente con las reglas de la SEC de los Estados Unidos.

Commodity tokens

Estos tokens son representaciones digitales de productos básicos. Los precios de este tipo de tokens están vinculados a los precios de los productos básicos del mundo real como el oro, el petróleo y la moneda soberana. El oro PAX (PAXG) y el Tether (USDT) son excelentes ejemplos de fichas de productos básicos que están respaldados por el oro y la moneda, respectivamente. Petro y PetroDólar son dos ejemplos de tokens de productos básicos respaldados por el petróleo. Petro es un poco el caballo oscuro en la comunidad criptográfica ya que es emitido por el gobierno de Venezuela, pero todavía se considera un commodity por definición. Por otro lado, Petrodólar se ha convertido en moneda PDX y se relanzará pronto.

Tokens no fungibles

Hay otro tipo de tokens que son bastante diferentes de los tokens de los que hemos hablado hasta ahora. Estos son los tokens no fungibles (NFT). A diferencia de los tokens fungibles que son intercambiables y uniformes, los NFT no son intercambiables y son únicas, ya que no sólo contienen valor sino también información. Además, los NFT se emiten en un estándar de tokens de Ethereum totalmente diferente llamado ERC721. Los NFTs pueden ser usados en identidades digitales, certificados y diplomas educativos, bienes digitales coleccionables y únicos, artículos de juego, seguimiento de la cadena de suministro, todo tipo de licencias, documentos legales y más.

Una de las aplicaciones más comunes de las fichas no fungibles en el espacio criptográfico en este momento es su aplicación en los elementos del juego. Enjin es una de las principales plataformas para los NFT dentro del juego. Se han asociado con muchos desarrolladores de juegos para introducir la tecnología de cadenas de bloques y cómo podría beneficiar a la industria en general. NFT representa la verdadera propiedad digital y la interoperabilidad de los artículos de juego. Han sido muy activos en el desarrollo de este nicho que la comunidad Ethereum ha aprobado su propuesta de Ethereum Improvement proposal (EIP) para mejorar el ERC721. Esta fue apodada como ERC1150.

criptomonedas para todos

¿Quién puede usar Cryptomonedas?

Una de las características más importantes y queridas de las criptomonedas es el hecho de que todo el mundo puede usarlas. No discrimina el estatus social o financiero, la afiliación religiosa o el lugar de residencia. Ni siquiera necesitas Internet para poder usarlas. Siempre y cuando tengas acceso a las muchas formas en que se puede comerciar o intercambiar, entonces puedes usarlas. De hecho, ciudadanos, empresas, gobiernos y diferentes tipos de organizaciones de todo el mundo las utilizan.

Las criptodivisas son tan libres de usar que durante sus primeros días se ejecutaron muchas transacciones secretas en la Dark Web usando criptodivisas. Esto dio como resultado la común pero falsa información de que la mayoría de las transacciones con criptomonedas provienen de actividades ilícitas. Si bien no se puede negar que algunas transacciones pueden serlo, lo mismo puede decirse de otras monedas emitidas por el gobierno. El uso comercial de las criptodivisas ha ido aumentando a lo largo de los años a medida que más gobiernos descubren los numerosos beneficios de su tecnología subyacente. Más que nunca, los gobiernos están ahora buscando aprovechar este nuevo tipo de activo y su tecnología.

¿Cómo se están utilizando las criptodivisas?

La primera criptodivisa fue Bitcoin y se posicionó inicialmente como dinero electrónico de igual a igual. Por lo tanto, estaba destinada a ser un medio de intercambio. Sin embargo, evolucionó hasta convertirse en una reserva de valor cuando los expertos se dieron cuenta de que el precio de Bitcoin generalmente aumenta con el tiempo. Algunos incluso creen que la clase de activo emergente puede servir como un activo seguro, ya que su valor aumenta cuando hay incertidumbres macroeconómicas.

Además, se ha convertido en un vehículo de inversión alternativo con la llegada de la Oferta Inicial de Monedas (ICO), que ofrece a los inversores otros medios para participar en la recaudación de capital. Debido a las muchas innovaciones en el espacio del blockhain, los usos de las criptodivisas se expandieron enormemente. Desde certificados digitales, identidad, propiedades digitales, cadenas de suministro, activos simbólicos del mundo real y más.

¿Cuándo es el mejor momento para entrar en las criptomonedas?

Las criptodivisas son quizás la clase de activos más volátil del mundo. Sin embargo, usando los muchos instrumentos financieros criptográficos, que están cada vez más disponibles, uno puede obtener un beneficio cualquiera que sean los movimientos de los precios. Nadie sabe realmente cuándo es el mejor momento para entrar en las criptodivisas. Sin embargo, casi todos los expertos en cripto-moneda creen que acabamos de empezar a rascar la superficie del potencial de la cadena de bloques y las criptomonedas. Por lo tanto, podemos inferir que la industria es todavía relativamente joven y las personas que entran en este espacio ahora son todavía consideradas como los primeros en moverse.

¿Por qué no ha llegado al público en general?

Con todas las ventajas de las criptodivisas y la tecnología de cadenas de bloque, uno se preguntaría por qué esta nueva clase de activos y tecnología emergentes no han llegado a la corriente principal. Hay muchas razones válidas por las que esto aún no ha sucedido y discutiremos algunas de las razones más relevantes del porqué. En primer lugar, las criptodivisas y su tecnología subyacente son increíblemente difíciles de entender. Esto hace que sea muy difícil para los usuarios en general, así como explicar la nueva tecnología a los reguladores.

En segundo lugar, hay una falta de conocimiento y comprensión de esta industria naciente. Esto es el resultado directo de la primera razón que dio lugar a la falta de personas plenamente capacitadas para explicar a los posibles usuarios y reguladores lo que son las criptomonedas y lo que se pretende lograr. Esto, a su vez, dio lugar a otra importante barrera para la adopción masiva y la tercera razón por la que no se ha generalizado, la falta de claridad normativa. Muchos expertos creen que para que esta industria crezca y alcance una adopción masiva necesita tener claridad regulatoria. Sin embargo, lograr esto es muy difícil por las razones citadas anteriormente, más aún para la siguiente.

No es ningún secreto que las criptos se encuentran en una posición única para perturbar el statu quo en las finanzas. Por medio de la tecnología, muchas de las organizaciones y estructuras existentes relacionadas con las finanzas pueden llegar a ser irrelevantes. Esta amenaza existencial obligó a muchas de ellas a dificultar cada vez más la adopción masiva de criptomonedas. Algunos bancos centrales restringieron la prestación de servicios a las empresas relacionadas con la criptomonedas. Las instituciones financieras privadas comenzaron a prohibir a sus clientes las transacciones en criptomonedas.

¿Por qué debería interesarse por las criptodivisas?

Si usted valora la libertad, entonces las criptodivisas le deberían importar. Por primera vez en la historia de la humanidad, hemos creado una tecnología que encapsula la Verdad, un sistema que no puede ser adulterado, alterado o cambiado de ninguna manera. Algo que es persistente, no puede ser censurado e imparable. En cierto modo, nos emancipa del control, la manipulación y el sometimiento de los pocos poderosos que no suelen tener el mejor interés de los muchos. Además, capacita a la gran mayoría, que es menos influyente, para participar y crear una sociedad más igualitaria.

Entonces, ¿qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son básicamente Activos Digitales de Confianza en los que la verdad se establece no por una sola autoridad sino a través de un consenso de todos los interesados. Es un activo que es inmutable, incorruptible, imparable y transparente. Y lo que es más importante, incita a la inclusividad, la igualdad y la libertad para todos. Su utilidad no se limita a las transacciones financieras sino a todo lo que implique verdad y acto de confianza.

mitos sobre las criptomonedas

Mitos de las criptomonedas

Las criptomonedas pueden ser replicadas con un simple cortar y pegar como cualquier otro dato digital. Esto no es en absoluto cierto. Las criptos son altamente seguros y son cuidadosamente rastreados y contabilizados, los cuales pueden ser inspeccionados y auditados usando un explorador de bloques.

Bitcoin es un concepto original inventado por Satoshi Nakamoto. Esto no es necesariamente cierto. La mayoría de la tecnología y los conceptos subyacentes utilizados en bitcoin han sido inventados o conceptualizados varios años o décadas antes de su tiempo.

Las criptodivisas se utilizan principalmente para actividades ilícitas. Se trata de información obsoleta. En el pasado fue la opción preferida para realizar transacciones secretas en la dark web, pero nunca llegó a los mismos niveles de transacciones ilícitas con la moneda fiduciaria de los Estados Unidos.

Bitcoin y Blockchain son lo mismo. Esto es absolutamente falso. Blockchain es la tecnología subyacente que impulsa la red de Bitcoin. Bitcoin es el primer caso de uso de la tecnología Blockchain aplicada y se centra en el sector financiero.

La mayoría de las granjas mineras de Bitcoin están localizadas en China, que usa predominantemente combustible fósil. Esto hace que Bitcoin sea un gran contribuyente al cambio climático. Non sequitur! El último estudio muestra que el 75% de las fuentes de energía utilizadas en la minería de Bitcoin provienen de fuentes de energía renovables.

Las criptodivisas sólo se usan para los pagos. ¡Falso! La integración de la funcionalidad de Smart Contract en Blockchain permitió a los desarrolladores crear diferentes tipos de criptodivisas que se adaptan a una amplia variedad de industrias y casos de uso.

Las aplicaciones basadas en cripto y en Blockchain son para gente muy técnica. Esto no es necesariamente cierto. Aunque puede haber una curva de aprendizaje empinada, los desarrolladores han estado diseñando cadenas de bloques y aplicaciones que son más fáciles de usar. Algunas dApps lo han hecho tan bien que no sabrías que estás usando una aplicación basada en cadenas de bloques.

Todas las criptocadenas utilizan la tecnología Blockchain. No es cierto. Blockchain se ha convertido en un nombre familiar para describir las redes distribuidas que alimentan la mayoría de las criptomonedas. Sin embargo, un término mejor para ello es la Distributed Ledger Technology (DLT). La Directed Acyclic Graph es una alternativa a Blockchain.

Las transacciones criptográficas son anónimas e irrastreables. Esto no es del todo correcto. Hay algunas criptodivisas que tienen la funcionalidad de Transacción Confidencial, pero la gran mayoría son transparentes y pueden ser fácilmente monitoreadas usando exploradores de Blockchain.

Las criptodivisas son esquemas Ponzi, estafas y no tienen valor real. En absoluto. A lo largo de los años, las criptodivisas han demostrado ser un medio eficaz de intercambio, almacenamiento de valor, vehículo de inversión, activos de refugio seguro y token de utilidad para diversas aplicaciones industriales, institucionales y gubernamentales.

Las criptodivisas se consideran moneda. Todavía no. Aunque algunas criptodivisas actúan y se posicionan como moneda, en general, todavía no se consideran de curso legal en todo el mundo. La mayoría de las veces son consideradas como propiedad que tiene valor.

Las criptodivisas no están reguladas. Falso. Las criptodivisas están cada vez más reguladas en todo el mundo. La naturaleza enrevesada de los criptos y su tecnología subyacente está dificultando a los agentes gubernamentales la regulación del espacio. A menudo el tiempo exige la creación de nuevas leyes y agencias sólo para atenderlas.

No es necesario pagar impuestos sobre Crypto. Tampoco es del todo cierto. No es universalmente cierto en todas las jurisdicciones. En algunas partes del mundo ya existen directrices fiscales sobre cómo tratar esta clase de activos emergentes. Esto no se considera malo ya que es una indicación de la creciente adopción y reconocimiento.

Es demasiado tarde para entrar en las Criptomonedas. Falso. Nunca es demasiado tarde para entrar en las criptomonedas. La mayoría de los expertos creen que apenas hemos arañado la superficie de las potenciales criptomonedas y sus tecnologías. La innovación mantendrá la industria fresca y repleta de oportunidades.

Las criptodivisas son dinero fácil. Generalmente no es cierto. Como cualquier otro tipo de activo, siempre hay algún grado de riesgo cuando se participa en la industria de las criptomonedas. La naturaleza muy volátil de las criptodivisas hace posible obtener beneficios masivos en un período de tiempo muy corto, pero lo mismo es cierto para conseguir rentabilidad en ella.

Las criptomonedas son demasiado volátiles para que valgan la pena. No. Hay muchas maneras de trabajar en torno a la volatilidad de las criptomonedas. Las cripto-pasarelas de pago tienen características de conversión automática que convertirán inmediatamente las criptodivisas en fiat. Además, hay Stablecoins fijados en monedas fiduciarias y criptos fijados en oro.

Las criptodivisas no se pueden gastar en nada. Falso. Los criptos han sido cada vez más aceptados como una forma de pago. Algunos estados de los Estados Unidos pueden pagar sus impuestos usando Bitcoin a través de procesadores de pago en criptomonedas.

Las criptomonedas son ilegales. Simplemente no es cierto. Muy pocos países en el mundo las han clasificado como ilegales y la comunidad internacional, especialmente los que se ocupan de la política monetaria mundial, han empezado a proporcionar directrices sobre las criptodivisas.

Las criptodivisas son todas iguales. Son incorrectas. Tienen varios casos de uso e implementaciones de cadenas de bloque. No sólo se utilizan como moneda sino en una amplia variedad de aplicaciones que van más allá del sector financiero.

Tienes que poseerlas para obtener un beneficio de ellas. No. Hay muchas formas de ganar criptomonedas incluso sin poseerlos. Un buen ejemplo de esto son los Futuros Bitcoin, este tipo de mecanismo financiero aprovecha la volatilidad de los criptos como Bitcoin pero se liquidan en efectivo.

El gobierno puede detener las criptodivisas. No es completamente cierto. La descentralización asegura que esto nunca sucederá. China, Rusia e India, hasta cierto punto, han intentado detener la criptografía pero han fracasado.

Las criptodivisas están hechas de la nada. Es falso. Las criptomonedas están hechas de electricidad, de donde se deriva su escasez; de su tecnología, de donde emana su propuesta de valor única; y del capital intelectual de los innovadores, de donde podrían descubrirse nuevas soluciones a los problemas de hoy en día.

Las criptodivisas sólo pueden ser negociadas a través de Internet. No es cierto. Hay formas de transacciones sin el uso de la Internet. Las transacciones pueden hacerse manualmente a través de carteras de papel o carteras de cerebro. Algunos criptogramas pueden ser transados usando SMS, transmisión satelital e incluso RFID.

Si después de esto te sigue atrayendo el mundo de las criptomonedas te invito a seguir investigando y aprendiendo a través de nuestra red de blogs y páginas webs especializadas en criptomonedas:

Afiliados Blog – https://afiliadosblog.com

Programa de Afiliados – https://www.programadeafiliados.eu

Cryptonimus (English) – https://www.cryptonimus.com

En qué invertir – https://enqueinvertir.es

10 comentarios en “¿Qué son las criptomonedas?”

  1. Pingback: WeTrading, invertir en Bitcoins con beneficios semanales

  2. Pingback: WeTrading, aprende a invertir con Bitcoin en Forex

  3. Pingback: WeTrading, invertir con Bitcoins en trading de Forex

  4. Pingback: WeTrading, cómo invertir en Bitcoin de forma segura

  5. Pingback: WeTrading, invirtiendo en Bitcoin todas las semanas

  6. Pingback: WeTrading, ganar satoshis todas las semanas con Forex

  7. Pingback: WeTrading, ganar Bitcoin todas las semanas en automático

  8. Pingback: WeTrading, ganamos Bitcoin todos los meses en Forex

  9. Pingback: WeTrading, ahora puedes invertir desde 0,005 Bitcoin

  10. Pingback: WeTrading, invierte en una pool de Bitcoin de trading en Forex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *